Aboga por una inspección técnica urgente para evitar males mayores
El candidato a la alcaldía por el Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ya mostró el pasado martes en su comparecencia pública ante la prensa su “preocupación” por la agonizante condiciones que atraviesan las viviendas que construyera la Junta de Fomento del Hogar en los años 50: La Constancia, La Asunción y La Alegría.
Precisamente en la jornada de ayer, Pedro Pacheco, acompañado por Juan Flores, presidente de la AVV de La Alegría, y un nutrido grupo de vecinos, realizó una inspección de la actual situación a dicha barriada –enclavada entre la avenida Torresoto y la cuesta de La Alcubilla-, y el diagnóstico fue concluyente: “la barriada necesita una inspección técnica urgente antes de que ocurra una desgracia”.
Flores, explicó a Pedro Pacheco que “tras el acuerdo de rehabilitación alcanzado con la Junta de Andalucía, los vecinos hemos pagado 15.000 euros al ayuntamiento en concepto de permiso de obras, y a estas alturas sólo se han restaurado cuatro bloques”.
“La Junta nos dice ahora que no hay dinero para más y que renovemos las licencias de obras, con el consiguiente gasto económico que eso supone para los vecinos, muchos de ellos pasando serias dificultades económicas”.
Pedro Pacheco se solidarizó con los vecinos, a la vez que los animó para que prosiguieran con sus reivindicaciones, ofreciendo todo el “apoyo” del Foro Ciudadano de Jerez, “porque aunque es un problema de la Junta de Andalucía, lo defenderemos como nuestro”.
Las deficiencias son múltiples, e incluso están afectando a los edificios ya rehabilitados. En concreto, la comitiva pudo constatar in situ las carencias que soportan las 115 viviendas de La Alegría. Literalmente, el bloque 9 de la calle Arquitecto José Ferrari arrojaba excrementos y orín por la arqueta del bajante que conecta con la tronera hacia el alcantarillado, con el consiguiente perjuicio –no sólo por la insalubridad- para los vecinos del bloque: además de las filtraciones propias la que soportan los edificios colindantes, uno de ellos ya restaurado, el número 10.
En el bloque 33, el firme de entrada está completamente hundido, y la fachada refleja grietas importantes. En este aspecto, el candidato de Foro Ciudadano de Jerez recordó que “para dar respuestas rápidas a las familias humildes en aquella época se utilizaron materiales de escasa calidad. Mucho yeso y ladrillo, y poco hormigón, por eso llevo avisando desde hace mucho, mucho tiempo, que esto no tardaría en ocurrir”.
Los desperfectos son considerables en toda la barriada, no sólo en las viviendas, sino también en su entorno: falta de puntos de luz, escasez de plazas de aparcamiento, innumerables barreras arquitectónicas, especialmente para el perjuicio de la movilidad de personas mayores y discapacitados… amén de soportar año tras año el envite de un hongo que desprenden los vinos de una bodega cercana y que ataca las fachadas, ennegreciendo las mismas y carcomiendo la escasa capa de pintura, yeso y cemento de la que disponen.
Pedro Pacheco también visitó Vallesequillo, acompañado por el presidente y miembros de la junta directiva, comprobando los grandes desperfectos en acerado que presentan algunas zonas y atendiendo las reivindicaciones de los vecinos que, en los próximos días, enviarán al candidato del Foro Ciudadano una relación con sus principales peticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario