sábado, 19 de marzo de 2011

Foro Ciudadano cuestiona si el móvil económico es la causa del cese del mantenimiento del alumbrado público por parte de la concesionaria


Denuncia una maniobra “oscura” de la alcaldesa para favorecer a una empresa afín a sus intereses particulares

Han pasado tres semanas desde que la UTE (Editec-Auditel) encargada del mantenimiento del alumbrado público y fuentes ornamentales de todo el término municipal de Jerez cesara toda actividad tras el reiterado impago por parte del ayuntamiento desde que ambas partes firmaran un acuerdo el verano del pasado año.  Como consecuencia, ciertos barrios con sus respectivos vecinos han pagado una vez más las consecuencias de la “negligencia” del gobierno municipal en el capítulo de incumplimientos con las diversas contratas que prestan servicio en la ciudad.

Foro Ciudadano no entiende a fecha de hoy el proceder de la alcaldesa con respecto a la relación contractual con UTE Jerez dado el necesario servicio que presta a la comunidad, máxime cuando ésta ha dejado en todo momento constancia de la “voluntad y predisposición” para solucionar este contencioso, recibiendo la callada por respuesta por parte del ayuntamiento.

Foro Ciudadano recuerda que en diciembre pasado un técnico enviado expresamente por la propia alcaldesa a través de la empresa Grupo REQ -la encargada de la instalación de la red pública WiFi y que cuenta con una nave provisional en la Ciudad del Transporte en la que fabrican lámparas LED- se personó en dicha UTE Jerez para hacer un balance de los cuadros de alumbrado público y abastecimientos, con la intención, al parecer, “de prepararse para un futuro concurso”. 

Tras este hecho, y ya en enero en el capítulo presupuestario de este año, la primera facturación del alumbrado público realizada por UTE Jerez no se cobra, como ocurre posteriormente en febrero con la segunda facturación –así desde julio de 2010-, por lo que UTE Jerez decide suspender la actividad acogiéndose a la Ley de contratos del sector público, comunicándoselo al ayuntamiento tras el preaviso formal de 30 días, además de prohibirle utilizar el material y los vehículos de la empresa. La plantilla -18 trabajadores-, a pesar del impago municipal la empresa tiene al día el pago a sus trabajadores.

¿No será una estrategia para provocar la retirada de la empresa?

Todo indica –según información a la que ha tenido acceso Foro Ciudadano- que las noticias recabadas apuntan a que la alcaldesa quiere desprenderse de UTE Jerez, una sociedad que recaló en la ciudad de manos del delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega. No en vano, al suspenderse el servicio el 1 de marzo y encontrarse varias zonas de la ciudad sin luz, la alcaldesa decide enviar a los electricistas municipales a reparar los cuadros eléctricos, hecho que Foro Ciudadano considera “ilegal”, además de incitar y provocar un conflicto laboral entre los trabajadores municipales y UTE Jerez de “forma intencionada”.

Foro Ciudadano se pregunta si el actual marido de la alcaldesa –que recientemente ha solicitado la excedencia en el ayuntamiento-, Juan Carlos Jiménez, trabaja para una empresa eléctrica instalada en la ciudad. Las sospechas de Foro Ciudadano parecen ser confirmadas el pasado 17 de marzo cuando hay conocimiento de que dicha empresa es Grupo REQ, y que desde Urbanismo se está preparando una licitación para la instalación de 1000 puntos de luz con lámparas LED, cuya adjudicación podría recaer Grupo REQ. 

El procedimiento sorprende por cuanto a Urbanismo le corresponde notificar a Infraestructura de todo concurso expedido, y en esta ocasión no ha sido así, por lo que al parecer lo que se intenta desde alcaldía es que el delegado Antonio Fernández Ortega, y otras personas afines, desconozcan la operación.         
        
En este sentido, resulta paradójico que un ciudadano coincida con un comercial de una empresa de suministros eléctricos, al que han solicitado un presupuesto para unas luminarias y que tras personarse en la empresa demandante (REQ) para entregar el documento reequerido, es recibido por Juan Carlos Jiménez, esposo de la regidora municipal.

Foro Ciudadano duda de la operación y se cuestiona el efecto “político y judicial” que pueda acarrear en el futuro a la institución municipal, considerando -por lo expuesto- sea la deuda económica el móvil por el cual la alcaldesa a invitado a UTE Jerez a abandonar la contrata.

Ante esta perspectiva, Foro Ciudadano recapitula lo expuesto anteriormente ante los medios de comunicación en que “revisaremos todas las operaciones que el gobierno accidental del PSOE ha realizado” con las diferentes empresas adjudicatarias de los servicios municipales, apreciando en el caso del mantenimiento del alumbrado público una “operación cuanto menos dudosa”.

 
Una operación reflexionada antes del acuerdo con UTE Jerez
En este sentido, resulta “llamativo” para Foro Ciudadano, que escasos días después de comunicar UTE Jerez el cese de su actividad, la alcaldesa de la ciudad concede una entrevista a un medio de comunicación digital, elplural.com (Diario Digital Progresista), en el que exalta y se felicita por la “anticipación del gobierno municipal” al anunciado Plan de Ahorro Energético del Gobierno de la Nación (por el que los municipios de más de 25.000 habitantes tendrán que cambiar todas las lámparas convencionales del alumbrado público por sistemas más eficientes que permitan ahorrar ), con el acuerdo con el Grupo REQ para instalar la tecnología LED en las calles del término municipal.
 
"Ya tenemos desarrollado el proyecto y tras meses de revisión y auditorias de los sistemas de energía de nuestra ciudad, así como de la redacción de un Plan de Eficiencia Energética que hemos puesto ya en marcha, vamos a un paso por delante". "Sacaremos a concurso el alumbrado público y será la concesionaria quien asuma el gasto", puntualizó. La concesión se hará por un tiempo suficiente para que la empresa pueda amortizar la inversión.

Grupo REQ, según recoge su página web, lleva colaborando con el ayuntamiento de Jerez desde 2006, así como con otros municipios de la provincia (donde precisamente gobierna el PSOE-A).

Ya recibió una subvención municipal para implantar las nuevas tecnologías en la circunscripción rural de Jerez, beneficiándose de las mismas las barriadas rurales, aunque al parecer no con demasiado éxito. Consultar los comentarios de usuarios en la web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario