jueves, 25 de noviembre de 2010

La política municipal, a debate en el Foro Ciudadano


Servicios Sociales, derechos fundamentales para la protección social del ciudadano

En una interesante alocución e intenso debate posterior, la que fuera delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, Marina de Troya Sola, abrió el ciclo de charlas-coloquio LAS POLÍTICAS MUNICIPALES que el Foro Ciudadano ha organizado en su sede social del Edificio El Carmen 1ª planta. Local 106 sita en la calle Chapinería todos los martes a partir de las 19.30, y que en esta primera jornada se dedicó a LAS POLÍTICAS SOCIALES.

En su intervención, De Troya dejó claro desde el inicio que los principios de igualdad que recogen la Carta Magna de 1978 es una “declaración de protección hacia las personas”. “La igualdad de los ciudadanos es que se les garantice sus derechos sociales, que éstos estén legitimados”.

Para la ex delegada andalucista en el Consistorio jerezano durante dos legislaturas, las cuestiones básicas en las que se sustenta la protección social de los ciudadanos “han recorrido caminos diferentes desde la llegada de la democracia hasta hoy”.

La sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, las pensiones y lo servicios sociales eran los seis subsistemas de la protección social recogidos en la Constitución del 78 y que son la piedra angular en el capítulo de derechos de los ciudadanos, pero “sobre todo la máxima aspiración para ellos y para quienes debían proporcionarlos en esos momentos”.
En este sentido, Marina de Troya comentó que las cinco primeras ha ido desarrollándose con “más o menos normalidad” a lo largo de estos años, pero en cuestión de servicios sociales “el batiburrillo legislativo sobre quiénes asumen las competencias en esta materia” lo dejaron en el furgón de cola de las necesidades básicas constitucionales de cada español.

Según de Troya Sola, la Ley de Régimen Local de 1981 traspasó a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes parte de las competencias en esta materia (Servicio Social Comunitario) y a los gobiernos autónomos el denominado Servicio Social Especializado, una dualidad que hoy sigue planteando problemas en las ayudas a los más desfavorecidos.

“A principios de los años ochenta, con el gran despegue y puesta en marcha de las políticas sociales, en Jerez –por aquel entonces con más de 160.000 habitantes- contábamos con sólo dos trabajadoras sociales en la ciudad para afrontar la problemática en estos asuntos de toda la población”, recordó Marina.

Por ello, la ex delegada municipal - y especialmente por la prolongada y escalonada crisis económica en la que vivimos- abogó por un cambio de la legislación en materia de asuntos sociales, “aunque el término no nos guste”, resaltó, ya que la “sociedad civil ha crecido y tiende a crecer aún más, y por eso es necesario dar una mayor respuesta a las necesidades, sean o no malos tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario