El Consistorio jerezano adeuda a Urbaser cerca de 100 millones de euros
Jerez vuelve a ocupar de nuevo el puesto más alto en un ránking -esta vez a nivel autonómico-, aunque otra vez de una forma poco honorable, puesto que es el Ayuntamiento de toda la Comunidad Autónoma más entrampado con las contratas de basura. El Consistorio que ´des-gobierna´ Pilar Sánchez encabeza la deshonrosa lista con un débito de cerca de 100 millones de euros (99,38 millones para ser más exactos), más de un 20 por ciento de la deuda total andaluza, que asciende a 630 millones de euros, según recoge en un estudio el portal web la Libertad Digital.
Lo que no recoge el estudio es que durante el periodo 2005/2007, en el que Pilar Sánchez gobernó en coalición, tampoco hizo efectivos los pagos, siendo ella como alcaldesa la responsable de liquidar los presupuestos en cada final de ejercicio.
Según Libertad Digital, la socialista Pilar Sánchez no ha hecho “más que profundizar en la complicada situación financiera” de las arcas municipales desde que consiguiera acceder al sillón de Alcaldía con mayoría absoluta en mayo de 2007. Para Libertad Digital, “la situación es tan dramática que este verano incluso llegó a necesitar un anticipo de la Junta de Andalucía para poder pagar las nóminas, pues adeudaba ya más de 3 millones de euros a los trabajadores municipales”.
Fruto de la falta gestión son los resultados absolutamente escandalosos de las liquidaciones anuales de los últimos años, en torno a los 40 millones de euros de déficit por cada ejercicio, este ´des-gobierno´ va dejar la friolera cifra de 400 millones de déficit acumulado a 31 de diciembre del presente año, cuando accedieron a la Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez tenía acumulado un déficit de 150 millones de euros, han conseguido en seis años, casi triplicar el déficit de nuestro Ayuntamiento. La gestión económica con la señora Sánchez al frente de nuestro Ayuntamiento es una auténtica ruina.
Queda acreditado que ni han reducido la deuda existente cuando accedieron al Gobierno, ni han pagado la generada durante sus años de Alcaldía.
Por tanto, el Foro Ciudadano se pregunta “hasta cuándo más engaños, embustes y patrañas” de cara a la galería para presumir de eficiencia y eficacia cuando en “realidad esta ciudad se muere lentamente por una mala gestión política y administrativa en tan sólo cinco años y medio de ´des-gobierno´ socialista”.
El Foro Ciudadano estará a partir de ahora “atento a la posibles maniobras de ingeniería financiera que se están urdiendo” de cara al vencimiento de préstamos que coinciden con el final de presente ejercicio.
No en vano, recuerda el Foro Ciudadano, hace escasos días Pilar Sánchez era la alcaldesa peor valorada por sus ciudadanos en todo el territorio nacional. Ha pasado del puesto 54 al 81, el último de la clasificación según las conclusiones del estudio Merco Ciudad 2010, que evalúa anualmente la reputación de las ciudades de más de 100.000 habitantes y ofrece una amplia radiografía de la gestión local de los ayuntamientos españoles.
Según publicó la pasada semana la prensa local, el examen para medir la gestión municipal ha mirado con lupa el acceso a la cultura que ofrecen los consistorios, así como la limpieza de la ciudad y su mantenimiento, además de la seguridad, el tráfico, las zonas verdes y deportivas, los servicios sociales y la vivienda. “Un examen con nota muy deficiente, como la mayoría de las pruebas a las que se ha enfrentado como alcaldesa en esta legislatura”, según considera el Foro Ciudadano y que “muy a pesar de Pilar Sánchez y su empeño y propósito por jactarse de su gestión a diario de forma chulesca y arrogante (baste mencionar como prueba que ya ha convocado la licitación para las obras de acondicionamiento del Museo Arqueológico que lleva cinco años cerrado con un plazo de ejecución de cuatro meses, justo, justito para inaugurarlo antes de las elecciones, junto a algunas sorpresas más), los jerezanos acudirán a la revalida del próximo mes de mayo para poner la puntilla final a cuatro años de despropósitos”.
El Foro Ciudadano entiende que la mala situación económica es a todos los niveles, pero “no por esto podemos justificar que la ciudad sea una de las más sucias y descuidadas del panorama nacional en materia medioambiental y de recogida de residuos. Lo que ahora recoge al final de su legislatura no es más que la siembra de cuatro años de disparates y equivocaciones, y en definitiva, son los ciudadanos los que sufrirán las consecuencias de sus decisiones desacertadas”.
La democracia obliga a esperar hasta el 22 de mayo, que si no uf!
ResponderEliminar