sábado, 19 de febrero de 2011

Pedro Pacheco muestra su pesadumbre por el estado de La Asunción

En una visita al barrio con la asociación de vecinos comprobó la situación “lamentable” de las viviendas apuntaladas y en condiciones de derrumbe

Les pide esperar hasta mayo para comenzar a poner soluciones al trance que padecen

Foro Ciudadano estudiará si hay “discordancia” en el PGOU por la denuncia de los vecinos de la utilización privada del aparcamiento del CC Las Delicias
                               

Pedro Pacheco, candidato a la alcadía por Foro Ciudadano de Jerez en las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo, visitó en la mañana de ayer el barrio de La Asunción arropado por numerosos vecinos- encabezados por su presidente Francisco Soto-, para interesarse personalmente por la precaria situación urbanística que padece la mayoría de edificios: muchos de ellos inhabitables y otros apuntalados y en riesgo de derrumbe.

Al ser La Asunción el primer barrio en el que se actuó cuando el candidato de Foro Ciudadano presidió la primera Junta Democrática en 1979, Pedro Pacheco quisó conocer desde una perspectiva personal la situación actual de la barriada, por lo que también se entrevistó con el director del centro de salud, Ignacio Esturo Alcalde, además de reconocer otros equipamientos públicos, como el polideportivo, el centro escolar, o el centro cívico.

Pedro Pacheco comentó en declaraciones a Canal Sur que el encuentro era para “tomar el pulso de la ciudad a pie de calle. Y en el caso de hoy conocer las preocupaciones de los vecinos por sus viviendas, ya que desde que la Junta de Andalucía paró las ayudas a la rehabilitación las casas están que se caen”.

En este sentido, el candidato de Foro Ciudadano no ocultó su preocupación por el estado de las viviendas: “No sólo por estas, sino también por La Constancia –hoy se ha producido un derrumbe- y La Alegría. Fueron barrios construidos por Fomento del Hogar por los 50 y con material de no muy buena garantía, ya que eran para ser habitadas por gente humilde… y ahora están como están. Y lo que han hecho con la rehabilitación no es más que un lavado de cara”.

Pacheco sugirió a los vecinos un poco más de paciencia y que no convirtieran su petición de auxilio en un objeto electoral para quienes no han dado respuesta a sus necesidades: “Ahora vendrán a lloraros después de no hacer nada. Pero podemos esperar tres meses, hasta las elecciones de mayo, y a partir de ahí comenzaremos con el proyecto adecuado para estas situaciones, construir nuevas viviendas en los aledaños, trasladar a los vecinos y derruir las antiguas, como comenzamos a hacer en San Juan de Dios hace unos años. Cuando entremos en el Ayuntamiento daremos soluciones a la periferia y al centro de la ciudad”.

Ya en el interior de uno de los bloques pudo comprobar in situ el estado del mismo y los diversos apuntalamientos en escaleras y viviendas, atendiendo las explicaciones de los vecinos sobre su precaria situación. La rehabilitación se vio detenida por la Junta de Andalucía hace dos años y aún queda por actuar en el 60% de las viviendas. Al no existir fondos para los apuntalamientos, fueron los propios vecinos quienes hicieron frente a los gastos, unos 700 euros por casa. Además, para un barrio con una de las poblaciónes más numerosas de Jerez, el centro cívico no cuenta con capacidad ni para el 5% de los habitantes, sus calles están intrasitables, las mejoras del polideportivo se han agrietado al poco tiempo de concluir los arreglos y el centro médico, que comparte usuarios con Montealegre, carece de aire acondicionado, y de las necesidades de accesibilidad para dispacitados o personas mayores.

En este caso, y tras cambiar impresiones con el director del centro de salud, éste confensó a Pedro Pacheco que había avalado las 4.000 firmas que los vecinos entregaron en la delegación del ramo en Cádiz para proceder a las mejoras necesarias del centro: “Son muchos los usuarios y en su mayoría personas mayores, y en estas condiciones no se puede vivir. Ha pasado ya mucho tiempo”.

Por último, Pedro Pacheco ofreció a los vecinos, a través de Foro Ciudadano, toda la ayuda documental para estudiar su denuncia por la utilización privada del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes, ya que a todas luces el estacionamiento es de carácter público: “Vamos a comprobar si hay una discordancia entre lo que recoge el plan (Plan General de Ordenación Urbana) y la decisión que se ha tomado al respecto de ceder el mismo al uso privado. Si el PGOU recoge que es público es público”, concluyó.


PD: Durante la visita al barrio de La Asunción, los compañeros de Canal Sur pidieron al candidato de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, una impresión sobre lo acontencido en las últimas horas con la empresa Nueva Rumasa. Por si os interesan para alguna página de reacciones al anuncio de la familia Ruiz-Mateos realizadas ayer, aquí las lleváis.

“No creo que lo sucedido ayer se parezca en algo a lo que ocurrió en 1983. Afectará a Jerez porque la mayor empresa de la ciudad es Garvey, pero para una reconversión como la de aquella vez, no creo. De todas formas, esperemos que el anuncio de Ruiz-Mateos se quede en eso, en pre-concursal. Ahora hay que darles un voto de confianza para que en el tiempo vayan negociando con los acreedores, y en caso contrario la preocupación no es como la de la otra vez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario