Colocan una corona de flores simbolizando el “entierro” del mural sobre la figura de Pedro Pacheco Herrera
La recreación de un funeral y la colocación de una corona de flores fue el acto simbólico que bajo la denominación “Entierro de la creatividad y la libertad de expresión” se llevó a cabo en las inmediaciones de la Rotonda del Catavino para protestar por el supresión de un mural realizado por el joven grafitero jerezano Samuel Pol Martínez aludiendo a la figura del candidato de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco Herrera, de cara a las Elecciones Municipales del próximo 22 de mayo, grafiti que fue ocultado tras una capa de pintura gris por operarios municipales tras la orden del Gobierno municipal horas después de su conclusión.
El autor mostró ante la prensa el permiso de la delegación de Juventud y la foto que le sirvió como modelo para realizar el grafiti –con fecha del 7 de febrero-. Samuel Pol Martínez, de 23 años y en paro, ya sufrió un acto similar hace unos años cuando realizó otro mural aludiendo a la cifra de 20.00 parados con los que contaba en Jerez por aquel entonces, y que finalmente también desapareció de la misma pared.
Para Samuel, que no quiso entrar en polémicas, lo ocurrido es “un maltrato a la creatividad. Es una pena que no nos podamos expresar libremente en esta ciudad”.
Los grafiteros, que suman unos 50 en la ciudad y cuentan con la autorización municipal para realizar sus obras en varios muros de la ciudad (El Retiro, Avenida de La Paz, Ronda del Colesterol, Zona Sur, Rotonda del Catavino, etc) no estuvieron solos en esta protesta, ya que a la cita acudió un buen número de representantes de Foro Ciudadano. Uno de los jóvenes de esta formación, Antonio Moreno Gómez, leyó un comunicado criticando y denunciando la actitud poco democrática de nuestro Ayuntamiento y animó a todos los jóvenes artistas jerezanos a defender contra viento y marea su “imaginación e inventiva” como un bien común para la sociedad jerezana en el ámbito de la cultura.
Comunicado leído por Antonio Moreno Gómez, miembro de la juventud de Foro Ciudadano en el acto bajo el título “Entierro de la creatividad y la libertad de expresión”:
Ayer presenciamos la destrucción de la última obra creada, por supuesto en un muro habilitado para ello, de un conocido joven grafitero jerezano que imaginamos se quedaría sin palabras cuando vio con sus propios ojos que todo el trabajo realizado el día anterior ya era fruto del recuerdo.
Los jóvenes jerezanos, desde el Foro Ciudadano, denunciamos que nos sentimos privados de un derecho importantísimo para toda persona: se trata de nuestra libertad de expresión.
Nos parece increíble que todavía en los tiempos que coren veamos este maltrato a la creatividad de algunos jóvebnes jerezanos, que sólo ponen en común un sentimiento o idea con el resto de la ciudadanía.
Igualmente vemos una falta de respeto a nuestros antepasados que tanto lucharon e incluso dejaron su vida precisamente para conseguir lo que hoy se nos ha arrebatado.
Creemos que el autor o autora de este destrozo debería poner los pies en el suelo y trasladarse al 2011, porque parece ser que se quedó en aquellos tiempos que es mejor no recordarlos.
Desde Foro Ciudadano mostramos nuestro apoyo a nuestro joven artista y a todos los jerezanos afectados por el presente funeral y esperamos que sean precisamente las ideas de todos nosotros las que hagan cambiar esta esclavitud en la que nos vemos inmersos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario