Pacheco presenta a los alcaldes la moción que llevarán al pleno para asegurar la autonomía y suficiencia financiera de estas entidades y tilda de “barbaridad” que sólo sus vecinos sólo reciban 310 euros por habitante/año frente a los 800 que reciben los vecinos del Jerez urbano
El Foro Ciudadano de Jerez trasladó ayer en un encuentro de trabajo con los alcaldes de las ELAs la propuesta que elevará al próximo pleno municipal ordinario del presente mes de noviembre encaminada a adoptar un acuerdo para que se proceda a firmar un nuevo convenio en el Ayuntamiento de Jerez y las siete Entidades Locales Autónomas en el ámbito de un ‘Pacto Municipal por las competencias y su financiación’, que garantice la autonomía y suficiencia financiera con las que garantizar la prestación de los servicios públicos transferidos, así como los que afectan a su área de influencia. Igualmente, esta propuesta también reclama garantizar la aportación municipal de cofinanciación, además de la interlocución directa entre la Diputación y las ELAs para el desarrollo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, así como impulsar la bilateralidad con respecto a otros programas de colaboración con otras Administraciones.
Tras la reunión, el portavoz del grupo municipal del Foro, Pedro Pacheco, acompañado de la también portavoz del grupo Rocío Montero y de cuatro alcaldes de ELAs jerezanas, se ha referido a la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local Andaluza (LaLan), de los mejores textos legales que se han aprobado en España y que ha permitido que las pedanías “pasen de manera imparable a tener mayoría de edad, con la definición exacta de sus competencias y con la financiación que deben contar”. En este sentido, ha recordado Pacheco a raíz de la moción registrada por el Foro, es “una barbaridad” que estos vecinos perciban una inversión de las Administraciones de unos 310 euros, tal y como recoge en una de sus conclusiones el informe de la zona rural jerezana de la consultora D’Aleph, cuando la media andaluza en cuanto a financiación se refiere se sitúa en más de 800 euros por habitantes al año. Aquí, la alcaldesa de Guadalcacín (de Unión Rural Jerezana), Nieves Mendoza, ha sostenido que “no es cuestión de darnos más competencias sino de que nos reconozcan las que tenemos y nos den el dinero que nos toca. Un ciudadano de Guadalcacín no puede ser menos que uno de La Granja o de la calle Doña Blanca”.
“Gracias a la LaLan se reconoce la autonomía, las competencias, la financiación y se hace a estas entidades interlocutores de tú a tú con el Ayuntamiento”, ha apuntado Pacheco, quien mantiene que ahora los ayuntamientos “tendrán que replantearse las competencias propias y los servicios que prestan las pedanías”, antes de incidir en que los alcaldes pedáneos “también soportan la tensión socioeconómica de la actual coyuntura de crisis en sus núcleos porque también atienden de primera mano a sus vecinos”. Mendoza, que ha asistido a la reunión junto a otros cuatro alcaldes pedáneos, ha puntualizado que “como bien dice Pedro, a nuestros ayuntamientos y nuestras casas llaman todos los días, porque la crisis es más directa aún para nosotros”. “Hasta aquí hemos llegado, ya es hora de que se nos escuche”, ha apostillado junto al resto de dirigentes que aseguran que el Ayuntamiento mantiene una deuda de unos 6 millones de euros con sus ayuntamientos: “Es un dinero que es nuestro; no es ningún favor que nos hace el Ayuntamiento, recibimos menos por persona y año que cualquier vecino de Jerez”, han concluido.
Dentro de su propuesta, Foro Ciudadano explica que desde esta plataforma “asumimos el municipio de Jerez como una realidad poblacional única y plural. El núcleo principal, las entidades locales autónomas, así como su población diseminada asentada fundamentalmente en sus barriadas rurales son muestras evidentes de la diversidad y, por tanto, de nuestra riqueza territorial”. Asimismo, la Entrada en vigor de las Leyes Locales y de la Ley de Grandes Ciudades “ofrecen hoy en día esperanzadores elementos para propiciar una más eficiente organización y vertebración del territorio, capaz de garantizar una prestación de servicios públicos más cercanos y de calidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario