Para el candidato de Foro Ciudadano “con vuestra ayuda entrar en la estabilidad presupuestaria será menos duro”
Les pide “rearmarse moralmente” tras estos años de acoso
Pedro Pacheco, candidato de Foro Ciudadano de Jerez mantuvo ayer una multitudinaria reunión con los representantes de los trabajadores y empleados municipales.
El comisionado –cerca de una treintena- formado por miembros del Comité de Empresa, Junta de Personal y portavoces de las empresas municipales recibió del candidato a la alcaldía las propuestas de Foro Ciudadano para “situar al ayuntamiento de Jerez en la senda del saneamiento” y para ello, sostuvo, “debéis mirar al futuro”, porque “con vuestra ayuda y colaboración entrar en la estabilidad presupuestaria será menos duro”.
Pacheco también les pidió que “debéis rearmaros moralmente tras estos años de acoso, ya que al final del túnel veremos alguna luz”.
El exalcalde de Jerez les explicó que se debe partir de un Plan de Saneamiento con el fin de lograr equilibrar el déficit anual municipal, que “es por lo que verdaderamente estoy más preocupado”, para posteriormente iniciar un Plan de Viabilidad para finiquitar la deuda global con bancos, cajas y proveedores, especialmente.
Pacheco sí advirtió que “no somos salvadores, y para lograr los objetivos tendremos que tomar medidas políticas serias que no van a ser agradables. Si no saneamos el ayuntamiento, Jerez no remontará el vuelo”.
Aunque a colación, dejó bien claro que los tres principales compromisos del futuro gobierno que presida Foro Ciudadano serán asegurar los servicios públicos básicos, contener los impuestos (adecuando el valor catastral al de mercado), y que nunca se recurrirá a despidos que dependan de las arcas municipales.
“No como pretende la señora loba vestida de cordero (PP), que tiene una agenda oculta tras el 22 de mayo para subir los impuestos, aplicar ERE´s a mansalva, y concentrar y rebajar los sueldos y pensiones”, previno Pacheco a los asistentes al encuentro. “Además, -añadió Pacheco- el buen funcionamiento de la que fue empresa locomotora de Jerez”, deberá contemplar una reestructura organizativa interna, eliminar los servicios improductivos, recolocar al personal excedente en un área u otra, eliminar las horas extras y la productividad “exagerada” y contar con un RPT (Relación de Puestos de Trabajo) acorde con la realidad interna municipal.
Pedro Pacheco les avanzó que para que ambos planes se ejecuten a la perfección, se creará una Comisión de Control en la que estarán presentes el alcalde (como coordinador), los sindicatos, los empresarios, amén de las instituciones públicas y privadas que puedan aportar ideas y proyectos.
“Así nos autoimpondremos un control que vele por el cumplimiento de los planes, no nos desvíe del camino trazado y aporte soluciones a los problemas del ayuntamiento y la ciudad. Debemos tener capacidad de gestión y planificación, que en estos años ha sido nula. Si el ayuntamiento se comporta como una empresa seria la ciudad lo agradecerá”, recalcó.
Sobre el Plan de Viabilidad Pacheco les manifestó que éste se aplicará a largo plazo, pero “contendremos los gastos voluntarios para poder pagar las nóminas municipales” en la fecha que marca la ley.
“Se recurrirá la deuda global y alargarla para que los presupuestos anuales puedan recoger pagos de duda, pero sin que afecte al cobro de las nóminas y se puedan afrontar los servicios básicos a los ciudadanos”, resaltó.
En este capítulo insistió en el rescate de algunas concesionarias, que supondría el ahorro del IVA y el beneficio industrial, con lo que se podrá equilibrar el déficit anual. Asimismo, dejó claro que el Plan de Viabilidad “debe contar con el respaldo de todos los grupos políticos”.
El líder de Foro Ciudadano fue requerido por algunas cuestiones, especialmente sobre la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y sobre la objetividad de los técnicos municipales que se encargarán de elaborarlo: “No dudo que nuestros técnicos municipales realizará un trabajo profesional y objetivo. Si no fuese así mal empezaríamos. Nuestros técnicos son capaces de hacer un RPT excepcional”, afirmó.
Por su parte, Nieves Calvillo, presidenta del Comité de Empresa del ayuntamiento de Jerez, manifestó a la conclusión del encuentro que “la reunión ha ido bien y nos ha aclarado todas las dudas que el comité de empresa y las empresas municipales teníamos sobre nuestro futuro”.
En este sentido, Calvillo, dijo que de Pedro Pacheco se ha obtenido “el compromiso de que si él saliera o tuviera la oportunidad de gobernar no iba a tocar la plantilla, pero sí reestructurarla y hacer un organigrama adecuado, además de poner en marcha la RPT”.
“No va a tocar nuestros puestos de trabajo, ni que las plantillas de las empresas municipales corren peligro, que no se va a tragar la mala gestión, pero las plantillas sí”, recalcó Nieves Calvillo.
En esta línea, dijo que “le hemos escuchado y nos quedamos más tranquilos y esperaremos a después del 22 de mayo a ver qué pasa y que se cumplan las promesas electorales. Nos han acostumbrado a tantas mentiras que ahora hay que aprender a escuchar verdades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario