domingo, 23 de enero de 2011

Pedro Pacheco en Diario de Jerez

Vuelvo con otro talante, pero dispuesto a partirme de nuevo la cara por Jerez

Entrevista con Pedro Pacheco publicada hoy domingo, 23 enero de 2010 en www.diariodejerez.es

-Quienes le conocen aseguran que ha aprendido de los errores, pero también hay quienes dudan de que mantenga ese discurso moderado y hasta cierto punto humilde con el que se presentó de nuevo el pasado lunes...

-Le diría a aquellos escépticos que esperen un poco más y lo verán... Tenemos el tiempo justo para intentar animar a la gente, que se aficionen de nuevo a la política, que rompan este desencanto, que se vuelvan a entusiasmar. Porque si no lo hacen, será imposible evitar el deterioro terrible en el que está instalada la ciudad de Jerez, que más que ciudad parece un villorrio.

-Usted dijo en 2002: "Sólo me echarán los votos..." Y los votos le echaron en 2007. ¿Segundas partes fueron buenas?

-Pude haber continuado, lo que pasa es que reflexioné y dije, bueno, desde el año 73 hasta 2004 marco una época. Paro, me pongo al lado, y, tras esta reflexión, vuelvo con ímpetu a intentar ser útil a esta ciudad que es el centro de mi atención. Vuelvo con la madurez y la capacidad de gestión ya demostrada, que creo que es lo que necesita Jerez.

-Del contacto con la calle en estos años, ¿qué frase de las que le han dicho le marcó hasta el punto de decirse 'tengo que volver'?

-Lo más duro que me dijeron fue 'déjate de vivir tan bien, de tanto reflexionar, y vuélcate con tu pueblo, que esto está que no aguanta más'. Fue un tono imperativo y me sentó bastante mal. Pero me abrió los ojos. Al llegar a la madurez tienes varias opciones: viajar con el Imserso y descubrir rincones de España; dedicarte a la pintura; dedicarte al apostolado social; trabajar en una ONG; o volver a ser útil a tu ciudad. Todas las opciones son legítimas pero yo he optado por esta última.

-Nada más salir escaldado de la debacle electoral de 2007 usted ya vaticinó que el PSOE "moriría del atracón" tras hacerse con casi toda la tarta en Jerez...

-Sí, creo que estamos asistiendo al final de un periodo en el cual el PSOE en España va a acumular su quinta derrota electoral consecutiva. Y lo más destacado de estas municipales va a ser el batacazo de Jerez, porque se va a ver el despilfarro electoral en el que ha incurrido este gobierno que yo llamo provisional. Va a ser histórico. Faltan meses y las encuestas de ese partido ya lo dicen.

-¿Qué le parece el cainismo del PSOE? Esta misma semana ha habido nuevo enfrentamiento mediático entre Cabaña y Sánchez...

-Bueno, bueno, no he visto un espectáculo más deplorable y dañino para la ciudadanía... Esta semana hemos visto escenas que reafirman que ese partido es una jaula de grillos. Si el proyecto de Jerez no existe, no existe liderazgo y entre ellos están como perros y gatos, quien paga ese alto precio es la ciudad.

-Tras más de un cuarto de siglo gobernando, ¿qué tiene usted que ofrecerle a Jerez?

-Por lo menos tres cosas importantes: ayudarle a recuperar el optimismo y la ilusión, que la ciudadanía vuelva a enamorarse otra vez de Jerez; verla como una ciudad que marcó un hito en los 25 primeros años de democracia, cuando fue pionera en municipalismo. En segundo lugar, poner mi capacidad de gestión al frente del equipo ganador; y hacer ver a la ciudad que el principal problema que tiene es el Ayuntamiento, por lo que hay que implicar a vecinos, partidos, sindicatos, empresarios, técnicos municipales... para que asuman entre todos el problema. Jerez tiene dos problemas, el Ayuntamiento, y por supuesto los 30.000 parados, pero si no se arregla el primero, el otro tampoco se podrá arreglar.

-Intuye que, a raíz de la crisis, no habrá ayudas externas y que la ciudad, dijo, "tendrá que salir de sus problemas por sí misma..."

-Mire usted, en 25 años nunca tuve ayudas, sino zancadillas una tras otra. Todo lo que conseguimos en Jerez fue a pesar de los obstáculos que nos puso el PSOE desde la Junta y el Gobierno. Curiosamente en estos cuatro años del mandato que termina causa estupefacción el hecho de que un gobierno local con mayoría absoluta con gobiernos en mayoría socialista en la Junta y en España haya podido llegar a esta situación. No creo que sean capaces ni tengan fuerzas para explicarlo. El jerezano, por tanto, debe saber que una vez más, si se siente orgulloso y ve transparencia y honradez en los nuevos dirigentes municipales, lo que consigamos será fruto de nuestros esfuerzos. Nosotros mismos. O, como dicen los irlandeses, 'sinn féin'.

-Teniendo en cuenta que la burbuja del urbanismo explotó, ¿cómo cree que puede autoabastecerse la ciudad y su Ayuntamiento para tirar para adelante?

- Pues yo creo que hay que repensar el modelo productivo, donde sigue siendo importante el vino y sus derivados; repensar el tema del medio rural; y las nuevas tecnologías aplicables a los servicios esenciales básicos. Y bueno, el ladrillo está en crisis fruto de esa burbuja inmobiliaria pero tenga en cuenta que si nuestro objetivo es darle fuerza al corazón de la ciudad, que es el centro, ahí hay tantas obras de rehabilitación que realizar que creo que Jerez puede tirar para adelante. Lo que diferencia a una ciudad de otra es su centro histórico. Jerez no funciona porque su corazón, que es su centro económico y comercial, está enfermo. Está muerto. Cómo es posible que una ciudad con estos atractivos turísticos, otra línea que hay que repensar, pueda producir ese pavor a los turistas... Una de las medidas es poner coto a ese deterioro social y económico del centro.

-De forma paradójica, fue usted quien impulsó esa política expansionista, algo por lo que también recibió muchas críticas...

-Sí, pero era la época. Usted sabe que tuve que aceptar lo que querían los ciudadanos, pero nunca me han gustado esas hileras de casitas adosadas con jardines donde ni el perro puede dar la vuelta. No hay integración vecinal. Por no haber no hay ni un quiosco. Y cuyas infraestructuras han costado demasiado dinero a la ciudad: luz, alcantarillado, asfaltado… Ese modelo, que fue común en España y parte de Europa, ha tocado a su fin y una de las patas del modelo económico está ahora en la rehabilitación. Los bancos dan escasa financiación y emprender urbanizaciones nuevas va a ser difícil.

-¿De dónde tiene que partir esa repoblación del casco antiguo?

-Hay que hacer varias cosas. Desde el punto de vista turístico y comercial, hay que completar Los Claustros; redefinir la bodega El Cuadro, en la zona de Madre de Dios; un destino de alto contenido turístico y comercial en el edificio de Los Arcos; y el complejo de San Agustín. Hay que redefinir las líneas de autobuses, que pequeños autobuses lleguen al corazón de la ciudad; potenciar las rehabilitaciones según el grado de conservación de edificios y edificar en viejos solares, permitiendo no sólo que vuelvan vecinos sino aportando equipamientos. Al final, la conclusión a su pregunta es: hace falta otro proyecto para Jerez. Es que ahora no lo hay. Ni hay líder, ni hay proyecto, ni hay gobierno. La ciudad tiene un problema y es el Ayuntamiento que esta gente va a dejar el 22 de mayo.

-Sea como fuere, usted ya ha avanzado que serán necesarias medidas impopulares, lo cual no es muy popular para encarar una campaña electoral.

-Es que yo he dicho que el Foro Ciudadano que ahora encabezo está diciendo que hay que hacer una política nueva. Mientras que partidos clásicos siguen instalados en la mentira, nosotros decimos que hay que decir la verdad. Del Ayuntamiento dependen 4.000 nóminas en la ciudad y si no se reequilibra es imposible. Un Ayuntamiento que debe 800 millones a proveedores, incluidos los bancos, y se abre cada año con 20 millones de déficit, si usted no dice a su plantilla, con todo el respeto posible, estos son los planes y ésta está dispuesta a asumirlos, no hacemos nada. Qué decir que hay que revisar las horas extra es impopular, pues claro que sí; qué decir que hay que revisar las productividades es impopular, claaaro... Pero a ese enfermo que es el Ayuntamiento, y por ende la ciudad, usted no puede engañarlo. Si no plantea con seriedad, orden y transparencia que esto requiere un duro esfuerzo, seguiremos haciendo lo que hacen los partidos clásicos, vender humo y maquetas: la de la ciudad de los muchachos, de la Justicia, de los perros, de los gatos… Una ciudad con 30.000 parados con continuas promesas y mentiras. Tiene que haber una cosa nueva. Y eso consiste en decir la verdad. Yo no voy a cobrar salario, sueldo como alcalde, yo cobro mi jubilación parcial. Punto. No voy a llevar coche oficial. Cuando tenga que ir a Cádiz o Sevilla a un tema estrictamente oficial llevaré mi coche. Fíjese el ahorro que habrá dentro de los políticos si ya el alcalde no va a cobrar...

-Vuelve como empezó, ¿no?

-Vuelvo a los orígenes. ¿Se acuerda de aquella película de Orson Welles, que el protagonista se acordaba de Rosebud, la marca de su cuna...?

-'Ciudadano Pacheco'...

-Eso, 'Ciudadano Kane' (risas)...

-Por terminar con el tema del Ayuntamiento, al fin y al cabo de lo que se trata es de poner a todo el mundo a trabajar, ¿verdad?

-Es que es muy grave, es que hay media plantilla laboralmente acosada por ser pachequista. O sea, por haber trabajado 24 horas al día en mi época. ¿Se puede ser tan miserable de tener aislado y acosado a media plantilla por haber trabajado, que para eso se le pagaba, en anteriores gobiernos? ¿Se puede tener ocupando altos cargos a inútiles? ¿Se puede practicar en el siglo XXI por parte de un partido que se dice de progreso estas purgas stalinistas? Eso conmigo no va a ocurrir.

-Ahora Chiclana quiere cubrir desde el Ayuntamiento la paga de 400 euros que retirará el Gobierno a los parados...

-¿Eso qué se hace legalizando viviendas, las 14.000 que han consentido que se hicieran legales infringiendo las reglas del mercado? No es serio. El principal problema de Jerez es contener los impuestos y reducir el gasto superfluo, y adecuarse estrictamente a prestar con garantías y eficiencia los servicios básicos que le corresponden al Ayuntamiento, readecuando plantillas, salarios, horas extra… No podemos caer más en mentiras y demagogia.

-En su regreso a la política, ¿qué porcentaje hay de revancha contra Pilar Sánchez?

-Cero. Cero patatero. Fíjese que ni la nombro porque ya está amortizada. Es un queso viejo amortizado, caduco, yo estoy ya instalado en el 'post'. Alguien dijo que había revancha en los tribunales, pero ni mucho menos, los abogados están para defender a su cliente y en este caso fue un contraataque jurídico. Ustedes están recogiendo en la prensa el triste peregrinar que le quedan a los 32 asesores que esta señora ha contratado y que han supuesto un despilfarro de millones y millones.

-Pero usted dijo que ayudaría al PSOE a darle el "empujoncito" para desalojarla del poder...

-De broma (risas). Ellos mismos se están ayudando mutuamente para irse, ¿ha visto la que tienen formada en la provincia y en la ciudad?

-¿Le ha perdonado ya a la alcaldesa que le haya llevado a los tribunales por 'sólo' dos posibles casos de enchufismo?

-Perdónalos porque no saben lo que hacen (risas)...

-Si finalmente usted es procesado, ¿cómo puede influir eso en la campaña?

-No va a influir. Si después de mis años al frente del Ayuntamiento, del Parlamento europeo y de la política andaluza, al final se me cuestiona que legalmente contraté a dos asesores es para darme un premio… ¡Mire usted a los políticos que nos rodean durante estos 25 años! ¡Si lo mío es haber contratado a dos asesores legalmente, entonces es para tirar cohetes!

-Pilar Sánchez dijo que usted debía dar explicaciones "hasta que desapareciera"...

-No le voy a contestar a nada de esa señora, para mí ya no existe.

-Usted dijo haber hecho autocrítica, pero no le recuerdo haber admitido error alguno.

-Hombre, si no la hubiera hecho, si no hubiera reflexionado, asumido y corregido mis defectos, que los tengo, no hubiera dado el paso para volver a ser útil para la ciudad. Creo que la vida es un continuo aprendizaje. Si no vuelvo con otro talante, con más experiencia y dispuesto a partirme la cara por la ciudad otra vez para que viva la segunda transformación que se merece, pues me quedaría aquí con mis libros y tomándome una copa de vino de Jerez. Pero es que yo he optado por otra cosa. Tengo que ayudar para que Jerez resuelva pronto el problema que tiene con su Ayuntamiento.

-Ya ha dicho quienes no le acompañarán. ¿Tiene claro ya los nombres de quienes sí lo harán en esta nueva aventura?

-Querría que me acompañara gente nueva, joven, que se ilusione, lo cual no quita que si hay puestos importantes que cubrir y no existen en la plantilla haya que acudir a los mejores. Creo que la plantilla está entusiasmada porque ve que hay alguien que se acuerda y cuenta con ellos. Como hice en 24 años.

-Es curioso que ahora regrese con una perspectiva de concejales similar a los resultados que le obligaron a renunciar en 2007.

-Es curiosísimo que la ciudadanía, a la pregunta de 'si Pacheco vuelve, ¿usted le votaría?', dé ese alto porcentaje. Por el pánico desatado en las dos fuerzas políticas, que son iguales, el consumo de papel higiénico y el nerviosismo, creo que esta encuesta está ya desfasada.

-¿Hay que actualizarla?

-No... Es que Pacheco, al frente del Foro, va a ganar las elecciones.

-¿Ya no hablan de ser 'llave'?

-He dicho que una vez que ganemos, si hay mayoría relativa veremos, de los partidos que hay, cuáles son los más complementarios para lo que el Foro quiere para Jerez. Voy al examen para sacar matrícula.

-Si no le salen las cuentas en mayo, ¿promete aguantar esta vez en la oposición?

-Sí, sí, claro. Esto es el comienzo de una cosa importante, se empieza por lo local y se sigue. Algo ya está en marcha y vamos a prepararnos para el primer obstáculo.

-¿Ve al PP con mayoría en Jerez?

-No han trabajado para merecérsela y a la líder se le nota que está a regañadientes. Por lo que he leído estos años, la oposición no ha existido. Tal vez porque la inacción del gobierno les han contagiado.

-¿Ha recibido muchas llamadas tras anunciar su vuelta?

-Muchísimas… Pero hay muchos números que no conozco...

-Entonces, ¿no sabe si le han llamado ya Arenas, Griñán o Cabaña...? ¿O eso viene tras el 22-M?

-(Risas) Arenas tiene un gran problema. Las previsiones de Jerez se le han caído, se le ha mojado la caseta.

-¿Cree que el Foro es la última opción del PSOE para seguir gobernando en esta ciudad?

-Sinceramente, el PSOE no va a gobernar en mucho tiempo en la ciudad. Ni en España. Tardaron 28 años en gobernar en Jerez, pues espérese… Sobre el gobierno provincial se cierne una grave amenaza de poner fin a la hegemonía del PSOE, que lo tiene muy mal, muy mal…

-¿Notó nervioso a González Cabaña en sus declaraciones del pasado domingo en este medio?

-Ufff aquí todo el mundo corre ya cogiendo sitio. Situándose…

-Y usted trató de desmarcarse de eso que dijo de que con Pacheco se pacta perfectamente...

-Vuelvo a decir que no dejaré que me distorsionen cantos de sirena. Y destierro el concepto 'llave'. Vamos a ser ganadores. PP y PSOE se van a quedar con la miel en los labios.

-De tener que pactar con el PSOE, ¿pediría la 'cabeza' de la actual alcaldesa?

-¿Pero usted cree que tiene 'cabeza'? Por lo visto en estos seis años, de forma objetiva, se ha visto que no. Jerez es un disparate.

-¿Cómo engloba su mensaje?

-En recuperar la ilusión. 30.000 parados son muchos quebraderos de cabeza, pero los jóvenes tienen que saber lo que ha ocurrido en Túnez, donde los jóvenes preparados, hartos de su situación, han encumbrado una revolución pacífica. Tienen que ilusionarse.

-¿Tiene feeling con los jóvenes?

-Ven que estoy enchufado con ellos. De vez en cuando me abren una ventanilla de un coche y me dicen: Pacheco, vuelve pronto, me encaaantaaa Jereeez (risas). Eso es bonito y no les voy a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario