martes, 22 de mayo de 2012

Un año de nada, un año perdido


En estos días se cumple el primer aniversario desde que el Partido Popular venciera en las elecciones municipales en Jerez y ya podemos concluir que ha sido un año de nada, un año perdido. Doce meses después de aquella victoria, cimentada en promesas a la ciudadanía tan disparatadas como que con el actual equipo de gobierno local se acabarían los problemas económicos en la ciudad y su Ayuntamiento, comprobamos con suma preocupación y estupefacción como ni los innumerables frentes de conflicto se han cerrado, ni el municipio ha salido del caos en el que lo dejó sumido el anterior gobierno del PSOE. Caos que se ha visto agudizado por la pésima y desnortada gestión de los populares, incapaces de asumir el mandato que les dieron los jerezanos y jerezanas en las urnas y que no han hecho más que justificar puerilmente que todo lo que va mal es culpa de los demás.
  
Ya advertimos desde el Foro Ciudadano de Jerez en aquel momento que el PP, la neoderecha en este país, se reservaba una temible agenda oculta para este primer año de mandato en Jerez, y que no la revelarían hasta pasados los dos comicios que vinieron después: las Generales de noviembre pasado, en las que Mariano Rajoy prometió ‘el cambio’ y ‘devolver la felicidad’, y las Autonómicas de marzo de este año. Elecciones a las que el PP volvió a concurrir con falsas promesas y la ausencia de un programa electoral transparente, que marcase la senda del crecimiento antes que el camino hacia el hoyo de los recortes y la sobredosis de austeridad, sin ton ni son, que imponen Alemania y los mercados.

A nivel local, el PP no ha tardado ni un año –ya lo advertimos- en quitarse la piel de cordero y mostrar sus afilados colmillos. La ciudadanía ha descubierto que debajo de ese ropaje estético y retórico lo que había no era confesable. Todo era mentira. Los datos son demoledores: un total de 390 despidos con un ERE en el Ayuntamiento (el único del país que baraja esta brutal medida), media plantilla de la televisión local Onda Jerez con pie y medio en la calle, rebajas salariales a diestro y siniestro, el bochornoso plagio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, subida abusiva de la tasa de la basura, intento de privatización de Aguas de Jerez (abortado en gran parte por este grupo político) inclusión de amiguetes de rancio abolengo en los Montes, petición de un préstamo mil millonario para pagar principalmente a bancos y multinacionales en vez de a pequeñas y medianas empresas, tres meses de huelga de autobuses, manifestaciones, acampadas, cargas policiales contra los trabajadores… Y lo que es aún más grave: la voladura de la marca JEREZ, el mayor patrimonio de nuestra ciudad, ayer prestigiada en el mundo y hoy en la crónica negra de cadenas europeas de prestigio como la BBC.

Esas han sido las grandes y brillantes soluciones que el PP ha ofrecido para Jerez en este tiempo que lleva al frente de los designios de la ciudad. De aquel vuelco en la gestión municipal que prometió la señora García-Pelayo, que ni quiere ni le interesa nada la política local, sólo sus visitas a Madrid como Senadora para huir de la realidad, no ha habido absolutamente nada más. Nada de nada. Un año perdido. Otro más para una ciudad que no tiene un segundo más que perder. Esta indigestión que ha supuesto para la neoderecha el poder municipal ha dejado a las claras que no tienen proyecto para Jerez ni idea de ciudad.

Hemos pasado del Jerez que vivió sus mayores transformaciones entre 1979 y 2003, al Jerez de barrios abandonados y sucios que se nos cae a pedazos. Del Jerez del esplendor y el crecimiento, que construimos con el único esfuerzo de los jerezanos y sin ayuda exterior, a un Jerez triste y sin ilusiones. Porque de todo lo que se prometió hace a un año no hay nada: ni pacto local por el Empleo, ni política de vivienda pública, ni plan de choque de limpieza, ni más participación ciudadana, ni el gran Plan de Movilidad para relanzar el servicio de autobuses, ni municipalización de servicios para hacerlos más eficaces y eficientes… Nada de nada.

Esa es la triste imagen que ha proyectado la ciudad durante todo un año con un PP a verlas venir, siempre a destiempo en su pobre gestión, sin dejarse asesorar por el resto de fuerzas políticas que como este Foro Ciudadano no han dejado ni un solo día de los últimos 365 de lanzar propuestas y planes que, o bien han sido rechazados, o bien se han admitido de cara a la galería sin ánimo de ponerlos en marcha. Aquí no podemos olvidarnos del Programa Operativo Local de Empleo 2012-1015 que logramos que nos aprobasen en pleno, un plan de marketing para recuperar la maltrecha ‘marca Jerez’, o el Pacto Social por Jerez, que debe aglutinar a todos los agentes económicos, sociales, políticos y vecinales de la ciudad para remar entre todos y todas en la dirección estratégica correcta. En este sentido, hay un nivel de urgencia en que resulta imperioso luchar por salvar los puestos de trabajo y los niveles dignos de vida, pues las comunicaciones oficiales dictan que lo que habrá este año y el que viene será más recesión y más de 6 millones de desempleados. ¿Cuántos serán en Jerez entonces? Pero es más, lo que nos descubre la crudeza de la situación actual es el hecho de que para los que tienen entre 20 y 30 años no habrá ni siquiera EREs, sino ausencia de futuro. Esta desesperación hace que, con motivo del primer aniversario del 15-M, vuelvan a resurgir las ocupaciones de plazas públicas y las manifestaciones que deben devolver el sentido común a los votantes de una derecha que prometió soluciones y sólo nos impone sacrificios. ¿Se resignarán sus votantes a aceptar las consecuencias de su gran error?

Somos conscientes de que la voz de este Foro a veces es molesta porque no dejamos pasar ni una, porque tenemos las ideas y el proyecto para Jerez tan meridianamente claro que no podemos contenernos al ver que el que no sabe no se deja ayudar. Ahora, un año después, lo único que esperamos, y ese es nuestro firme objetivo, es que este gobierno del PP reaccione de una vez por todas y se dedique, con la colaboración leal y firme de todos los grupos políticos y demás instituciones que conforman la vida socioeconómica de la quinta ciudad de Andalucía, a rectificar sus errores y a tratar de recuperar este año de nada, este primer año de mandato perdido.

Pedro Pacheco Herrera
Portavoz del Foro y alcalde de Jerez entre 1979 y 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario