jueves, 31 de mayo de 2012

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA PRESENTADO UNA R.P.T. ILEGAL


El Ayuntamiento que diseña el gobierno con la RPT es una Administración compuesta por contratados laborales y no por funcionarios.



La RPT no respeta el principio repetido por el Tribunal Constitucional de que la mayoría de puestos se tienen que reservar a funcionarios, siendo así que el Gobierno Municipal sólo reserva a funcionarios 8 puestos y el resto permite que tengan acceso los contratados laborales.

Con ello siempre pesarán sobre sus empleados la espada de Damocles del despido y no se garantiza la objetividad e independencia en las funciones públicas. Por ejemplo, ¿qué informes jurídicos o técnicos pueden emitir unos empleados sobre los que pesa una posibilidad de despido? ¿Cómo puede imponerse el criterio técnico de un contratado laboral sobre el criterio político si teme ser despedido?

La RPT se orienta a mantener la situación actual de los empleados municipales en la que la mayoría son contratados laborales. La supuesta funcionarización que la misma Alcaldesa ha dicho se va a llevar a cabo no se refleja ni en la definición de los puestos ni se cita tan siquiera en el Reglamento.
  
SENTENCIAS Y LEY APLICABLE
  
Algunas de las diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo:
Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de Febrero de 2002: “Los contratados laborales que presten servicio en la Administración no podrán desempeñar funciones de especial responsabilidad en garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia, es decir, sólo podrán ocupar puestos de trabajo que no requieran la adopción de decisiones de especial transcendencia, los cuales exclusivamente podrán ser cubiertos por quienes tengan la condición de funcionario”.
  
Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Febrero de 2007:”la doctrina contenida en la Sentencia del Tribunal Constitucional 99/1987, que inspiró la reforma del artículo 15 la Ley 30/1984 obligando a incorporar en este artículo el establecimiento con carácter general de que los puestos de trabajo de la Administración del Estado serán desempeñados por funcionarios públicos, es plenamente trasladable al ámbito de la Administración Local. Y, en fin, esa traslación de la normativa referida a la Administración del Estado al ámbito local encuentra expreso respaldo en el artículo 15 de la Ley 30/1984. En consecuencia, la reserva de plazas a personal funcionario se había producido por ministerio de la Ley”.

Artículo 15 de la Ley 30/1984:
“Con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración serán desempeñados por funcionarios públicos. Se exceptúan de la regla anterior y podrán desempeñarse por personal laboral”:
 
  • Los puestos de naturaleza no permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo.
  • Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, así como los de vigilancia, custodia, porteo y otros análogos.
  • Los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios, equipos e instalaciones, artes gráficas, encuestas, protección civil y comunicación social, así como los puestos de las áreas de expresión artística y los vinculados directamente a su desarrollo, servicios sociales y protección de menores.
  • Los puestos correspondientes a áreas de actividades que requieran conocimientos técnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparación específica necesaria para su desempeño.
  • Los puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trámite y colaboración y auxiliares que comporten manejo de máquinas, archivo y similares.
  • Los puestos con funciones auxiliares de carácter instrumental y apoyo administrativo.
  
Ley 6/1985, de 28 de Noviembre, de ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, en su art. 12.2, cumpliendo con la doctrina constitucional, contiene idéntica regulación: “con carácter general, los puestos de trabajo de la administración de la Junta de Andalucía y de sus organismos autónomos, serán desempeñados por funcionarios públicos” y, delimita los mismos tipos de puestos que pueden ser cubiertos por personal laboral indefinidos al igual que hace el art. 15 de la Ley 30/84.

Podemos consultar cualquier RPT de Ayuntamientos y son muy escasos los puestos que se determinan para laborales, apareciendo la mayoría para funcionarios y sólo pocas excepciones para laborales.

En Google se encuentran fácilmente: Burgos, Castellón, Madrid, El Puerto de Santa María, Soria, Málaga, Gijón, etc.
  
EL AYUNTAMIENTO DEBE APOSTAR POR CONSEGUIR LA FUNCIONARIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.
  
El problema del elevado número de laborales que existe en el Ayuntamiento no se soluciona admitiendo, en contra de la Constitución y de las leyes, que la casi totalidad de los puestos no se reserven a funcionarios, con lo que se pretende tener un Ayuntamiento con una absoluta inestabilidad laboral (sobra recordar los posibles despidos a los que ese personal está sometido), y, en consecuencia, una pérdida de la objetividad e independencia de los empleados (el miedo al despido elimina esta garantía).

Debemos apostar por que el personal laboral consiga ser funcionario, como única forma de que, disfrutando de fijeza en el empleo, no estén sometidos a las presiones de posibles despidos, y para ello el procedimiento legal es:
  • Elaboración de Plan de Empleo
  • Proceso de conversión de los laborales indefinidos en funcionarios interinos, para luego poder acceder a la funcionarización
  • Proceso de conversión de los laborales fijos en funcionarios
LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DEL REGLAMENTO HA DE ELIMINARSE, AL CONTRAVENIR LA LEY

La Disposición Transitoria Primera de Reglamento presentado, establece unas adscripciones de puestos a los empleados que vengan realizando tareas coincidentes; lo cual no está amparado por la normativa vigente. Los supuestos de adscripciones de puestos están fijados en el artículo 63 del RD 364/1995, de 10 de Marzo, que además el mismo Reglamento de la RPT reproduce en su artículo 47.

Este fue el motivo por el que la Junta de Andalucía anuló la Estructura de Mando que el Gobierno anterior aprobó incluyendo la adscripción de los puestos a los empleados que venían realizando las funciones.

La provisión de puestos sólo y exclusivamente puede ser a través de los procedimientos establecidos por el RD 364/1995: concurso de méritos o libre designación, según esté determinado en la RPT.

Con esta Disposición Transitoria, una vez aprobada la RPT y pese a que en ella aparece el acceso a todos los puestos por concurso, el Gobierno Municipal pretende repartir los puestos sin realizar concurso alguno, incluso sin que los empleados cumplan con los requisitos en cuanto al Grupo requerido. De este modo, los funcionarios a los que no se le “regale” el puesto, no podrán acceder a ninguno en mucho tiempo, quedándose en el nivel mínimo.

Ejemplo: Un funcionario Técnico cuyas funciones actuales no se vean recogidas en ningún puesto de la RPT, no podrá acceder a puesto alguno de dirección o de jefatura, al adscribirse todos a los empleados que vengan realizando las funciones o tareas de los puestos recogidos en la RPT. Por lo que el funcionario técnico pasa a Técnico de Gestión (vulgarmente “técnico pelón”), mientras la mayoría de puestos de dirección y de jefatura se verán ocupados por contratados laborales.

Además, debemos tener presente que las asignaciones de funciones que el actual gobierno hizo con carácter provisional hasta la RPT, los empleados que se vieron “beneficiados” por ellas (en su mayoría laborales indefinidos), ahora se verán adscritos a los correlativos puestos que casualmente están recogidos en la RPT. Y aunque el Reglamento diga esa adscripción es provisional, todos sabemos que no hay nada más duradero que una provisionalidad (si no se convocan concursos-oposición para las plazas y luego concurso de méritos para los puestos, los beneficiados pueden seguir en esos puestos adscritos hasta que se jubilen u otro gobierno los quite o los despida).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Foro Ciudadano pregunta por la reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos que iba a financiar Diputación


La portavoz de esta formación, Rocío Montero, recuerda que hace ocho meses que Pelayo y Loaiza prometieron sacar adelante una infraestructura clave dentro de las medidas de recuperación económica de la ciudad


Casi dos meses después de que caducase la licencia de obras del nuevo Palacio de Congresos junto a la avenida Reina Sofía, sin que se haya actuado para evitar el riesgo que suponen las abandonadas obras, y prácticamente ocho meses después de que se anunciara la posibilidad de un proyecto para reconvertir parte del Palacio de Exposiciones Ifeca en Centro de Congresos, la única realidad es que el gobierno municipal del PP vuelve a demostrar su falta de liderazgo, seriedad y palabra a la hora de poner en marcha y afrontar una actuación prioritaria para la ciudad. “Jerez necesita encarecidamente un espacio importante para poder desarrollar al máximo el turismo congresual como fuente de riqueza, generación de empleo y de fomento de la marca de una ciudad que se ha visto en los últimos tiempos sumamente dañada allende nuestras fronteras tras décadas de esplendor”, ha asegurado la portavoz del grupo municipal del Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero.
A propósito de lo anterior, la concejal del Foro ha preguntado al equipo del PP en el Ayuntamiento, si las malas relaciones con la Diputación de Cádiz, sobrevenidas a raíz de la ruptura unilateral por parte del Consistorio jerezano del convenio recaudatorio con la institución, van a suponer que el ente deje tirada a la ciudad en los importantes proyectos que se habían vendido ante la opinión pública. En este sentido, Montero recuerda que en su visita institucional al Ayuntamiento, tanto el presidente de Diputación, José Loaiza, como la alcaldesa García-Pelayo anunciaron a bombo y platillo que ya estaba listo un anteproyecto por parte de Urbanismo que “cuenta con un presupuesto máximo de unos 15 millones de euros y prevé entre 1.500 y 2.000 plazas sentadas en distintas salas, ya que se establecen ocho salas paneables en Ifeca”. El propio Loaiza llegó a dar fechas y dijo que el proyecto se presentaría en el último trimestre de 2011 o en el primero de este año, pero como se ha comprobado el PP vuelve a incumplir sus propios plazos y compromisos ante asuntos de vital importancia para el futuro económico de la ciudad.   
Desde FORO CIUDADANO, ha apostillado Montero, “pensamos que la ciudad debe contar con urgencia con un verdadero Palacio de Exposiciones y Congresos con capacidad suficiente para albergar todo tipo de convenciones, congresos y demás actividades relacionadas; es importantísimo que el gobierno local se tome en serio esta necesidad porque el futuro de la ciudad también pasa por aquí”. Lejos de esto, el Ayuntamiento con el PP al frente dejó morir recientemente el Jerez Convention Bureau, organismo dedicado a promocionar el destino Jerez como marca de excelencia en todo el mundo, por los impagos y tampoco es capaz de sacar adelante esta infraestructura de la que ya disfrutan otras ciudades de similares características e incluso municipios más pequeños, lo que deja a Jerez cada vez con menos margen y menos posibilidades de competir en un sector clave para la recuperación económica y para la lucha contra el desempleo. 

martes, 29 de mayo de 2012

Pedro Pacheco - Rueda de Prensa 29 de Mayo de 2012

Pacheco dice que el primer año del PP en Jerez acaba con “más pobreza y más paro” y “menos proyectos y menos gestión”

El líder del Foro lamenta que de las 17 mociones que ha formulado su grupo en estos meses no se haya puesto en marcha ninguna, aunque anuncia que “nuestra labor de oposición constructiva alcanzará velocidad de Fórmula 1”

El líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha valorado esta mañana en rueda de prensa el aniversario del primer año de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez y lo ha resumido utilizando el titular que ofrece la prestigiosa revista Time en su reciente publicación que dedica a una ciudad que considera como “la vanguardia del desastre” en España. “La derecha habla de un año triunfal porque dice que ha hecho más con menos, pero lo cierto es que hay más pobreza, más paro y más desigualdad en la ciudad; y también ha habido menos proyectos, menos transparencia y menos gestión. La suma total da más mentiras, que es lo que gana en este primer año de gobierno de la derecha en Jerez”, ha sintetizado Pacheco, para asegurar que “no hay peor política que engañar y engañarse, y la cruda realidad se abre paso entre las mentiras”. Ahí están, según ha comentado, los botones de muestra de los autobuses, la privatización del agua y el pago de una “barbaridad” a abogados para la oficina de atención hipotecaria. “Así ha sido todo en este año, un despropósito, lastimosamente, Jerez es la vanguardia del desastre”, ha remachado ante la prensa.






“Casi acabando el año dijimos que ese vuelco de gestión que vendió la líder de la derecha en Jerez no se había producido por qué no sabemos dónde está el pacto local por el empleo; dónde está el plan económico-municipal; dónde está la política de vivienda pública; dónde está el acuerdo con Hacienda y la Seguridad; dónde está el acuerdo para el desarrollo del mundo rural; qué pasa con el PTA, donde el Ayuntamiento debe personarse para exigir responsabilidades por la mala gestión de los responsables anteriores; qué pasa con los terrenos industriales que no se usan como el parque del camelo o el de los cochecitos lerén de Zahav… ¿Qué ha pasado con todo este vuelco de gestión?”, se ha preguntado ante los medios. 


Por el contrario, ha detallado, el Foro Ciudadano de Jerez ha presentado en lo que va de mandato un total de 17 propuestas (proposiciones, mociones…) y han sido aceptadas por la derecha 9 sin que se hayan puesto en marcha ninguna, pese al teórico compromiso del gobierno municipal. Y además se han hecho muchísimas interpelaciones, ruegos, preguntas… “Nuestra actividad va en aumento y os adelanto que vamos a coger velocidad de Fórmula 1 en nuestra labor de oposición constructiva”, ha resaltado Pacheco, quien ha advertido que a partir del próximo 1 de enero cuando el Ayuntamiento abra sus puertas comenzará el año con -80 millones de euros como consecuencia del préstamo ICO destinado a grandes multinacionales y bancos. “Va a ser muy difícil pagar la nómina puntualmente con los ingresos que tengamos y nos consta que la intervención ya ha dicho que el dinero que entre en el Ayuntamiento sólo será para pagar nóminas, lo cual impide hasta los desplazamientos de los concejales a cualquier sitio. Se consumen muchas fotos en la prensa, muchas fotos de incompetentes políticamente hablando, pero este Ayuntamiento sigue con las manos atadas fruto de su escasa gestión y competencia profesional, e instalado en las mentiras”, ha indicado. Por último, ha aludido a sus justificadas ausencias a los plenos en el último año, aclarando que “sólo he faltado a tres plenos extraordinarios y urgentes, que han sido caprichos del gobierno de la derecha”. “Cada vez que se convoquen estos plenos caprichosos lo tendrán difícil porque tengo muchísimas ocupaciones”, ha reconocido.


Después de lo anterior, Pacheco se ha referido a los planes del gobierno local con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento que, tras denuncia el FORO que el documento era un “plagio infantil” del reglamento de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Telde, “va a entrar en un paquete que se quiere aprobar antes del 31 de julio; están diciéndolo ya porque se quieren ir de vacaciones en agosto y así se diluyen los problemas de los trabajadores”. “¿Os acordáis quién hacía los consejos de gobierno en agosto?:  Franco, al que idolatran, fue el que instituyó esta forma de gobernar”, ha dicho. “Los portavoces de la derecha de Jerez dicen que todo lo tienen preparado para antes de agosto para que todo se diluya y en la ‘reentré’ de septiembre ya no haya problemas. Qué maldad y qué ingenuidad”, ha remarcado el portavoz municipal y provincial del Foro. 


“El Ayuntamiento que dirige el PP, al que le quedan tres años, está diseñando una RPT con una administración compuesta principalmente por laborales y no por funcionarios, por tanto esta RPT no respeta el principio reconocido por el Alto Tribunal Constitucional de que la mayoría de los puestos se han de reservar a funcionarios, y sólo se reservan 8 y el resto dice que tengan acceso los laborales. ¿Cuál es la trampa? Con la reforma laboral, ponen muchos laborales que puedan ser despedidos al día siguiente y además se aprovechan de la menor independencia de éstos frente a los funcionarios”, ha denunciado Pacheco en rueda de prensa. 


No obstante, ha especificado, que legalmente, con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración serán desempeñados por funcionarios públicos y eso se refleja en prácticamente la mayor parte de las RPT de los grandes ayuntamientos del país. En este sentido, ha trasladado que para resolver el problema del elevado número de personal laboral en el Ayuntamiento se debe apostar, antes que acometer un escenario de absoluta inestabilidad laboral, porque este personal laboral logre ser funcionario y, para ello, hay que elaborar un plan de empleo, aprobar un proceso de conversión de laborales indefinidos a funcionarios interinos, y establecer un proceso de conversión de laborales fijos en funcionarios. Por último, ha insistido en que la RPT plagiada debe eliminar todas las ilegalidades que contiene y que ha introducido el gobierno de la derecha con el objetivo de evitar los concursos de méritos y repartir los puestos, aunque los empleados no cumplan los requisitos requeridos por el grupo al que accedan.

martes, 22 de mayo de 2012

Un año de nada, un año perdido


En estos días se cumple el primer aniversario desde que el Partido Popular venciera en las elecciones municipales en Jerez y ya podemos concluir que ha sido un año de nada, un año perdido. Doce meses después de aquella victoria, cimentada en promesas a la ciudadanía tan disparatadas como que con el actual equipo de gobierno local se acabarían los problemas económicos en la ciudad y su Ayuntamiento, comprobamos con suma preocupación y estupefacción como ni los innumerables frentes de conflicto se han cerrado, ni el municipio ha salido del caos en el que lo dejó sumido el anterior gobierno del PSOE. Caos que se ha visto agudizado por la pésima y desnortada gestión de los populares, incapaces de asumir el mandato que les dieron los jerezanos y jerezanas en las urnas y que no han hecho más que justificar puerilmente que todo lo que va mal es culpa de los demás.
  
Ya advertimos desde el Foro Ciudadano de Jerez en aquel momento que el PP, la neoderecha en este país, se reservaba una temible agenda oculta para este primer año de mandato en Jerez, y que no la revelarían hasta pasados los dos comicios que vinieron después: las Generales de noviembre pasado, en las que Mariano Rajoy prometió ‘el cambio’ y ‘devolver la felicidad’, y las Autonómicas de marzo de este año. Elecciones a las que el PP volvió a concurrir con falsas promesas y la ausencia de un programa electoral transparente, que marcase la senda del crecimiento antes que el camino hacia el hoyo de los recortes y la sobredosis de austeridad, sin ton ni son, que imponen Alemania y los mercados.

A nivel local, el PP no ha tardado ni un año –ya lo advertimos- en quitarse la piel de cordero y mostrar sus afilados colmillos. La ciudadanía ha descubierto que debajo de ese ropaje estético y retórico lo que había no era confesable. Todo era mentira. Los datos son demoledores: un total de 390 despidos con un ERE en el Ayuntamiento (el único del país que baraja esta brutal medida), media plantilla de la televisión local Onda Jerez con pie y medio en la calle, rebajas salariales a diestro y siniestro, el bochornoso plagio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, subida abusiva de la tasa de la basura, intento de privatización de Aguas de Jerez (abortado en gran parte por este grupo político) inclusión de amiguetes de rancio abolengo en los Montes, petición de un préstamo mil millonario para pagar principalmente a bancos y multinacionales en vez de a pequeñas y medianas empresas, tres meses de huelga de autobuses, manifestaciones, acampadas, cargas policiales contra los trabajadores… Y lo que es aún más grave: la voladura de la marca JEREZ, el mayor patrimonio de nuestra ciudad, ayer prestigiada en el mundo y hoy en la crónica negra de cadenas europeas de prestigio como la BBC.

Esas han sido las grandes y brillantes soluciones que el PP ha ofrecido para Jerez en este tiempo que lleva al frente de los designios de la ciudad. De aquel vuelco en la gestión municipal que prometió la señora García-Pelayo, que ni quiere ni le interesa nada la política local, sólo sus visitas a Madrid como Senadora para huir de la realidad, no ha habido absolutamente nada más. Nada de nada. Un año perdido. Otro más para una ciudad que no tiene un segundo más que perder. Esta indigestión que ha supuesto para la neoderecha el poder municipal ha dejado a las claras que no tienen proyecto para Jerez ni idea de ciudad.

Hemos pasado del Jerez que vivió sus mayores transformaciones entre 1979 y 2003, al Jerez de barrios abandonados y sucios que se nos cae a pedazos. Del Jerez del esplendor y el crecimiento, que construimos con el único esfuerzo de los jerezanos y sin ayuda exterior, a un Jerez triste y sin ilusiones. Porque de todo lo que se prometió hace a un año no hay nada: ni pacto local por el Empleo, ni política de vivienda pública, ni plan de choque de limpieza, ni más participación ciudadana, ni el gran Plan de Movilidad para relanzar el servicio de autobuses, ni municipalización de servicios para hacerlos más eficaces y eficientes… Nada de nada.

Esa es la triste imagen que ha proyectado la ciudad durante todo un año con un PP a verlas venir, siempre a destiempo en su pobre gestión, sin dejarse asesorar por el resto de fuerzas políticas que como este Foro Ciudadano no han dejado ni un solo día de los últimos 365 de lanzar propuestas y planes que, o bien han sido rechazados, o bien se han admitido de cara a la galería sin ánimo de ponerlos en marcha. Aquí no podemos olvidarnos del Programa Operativo Local de Empleo 2012-1015 que logramos que nos aprobasen en pleno, un plan de marketing para recuperar la maltrecha ‘marca Jerez’, o el Pacto Social por Jerez, que debe aglutinar a todos los agentes económicos, sociales, políticos y vecinales de la ciudad para remar entre todos y todas en la dirección estratégica correcta. En este sentido, hay un nivel de urgencia en que resulta imperioso luchar por salvar los puestos de trabajo y los niveles dignos de vida, pues las comunicaciones oficiales dictan que lo que habrá este año y el que viene será más recesión y más de 6 millones de desempleados. ¿Cuántos serán en Jerez entonces? Pero es más, lo que nos descubre la crudeza de la situación actual es el hecho de que para los que tienen entre 20 y 30 años no habrá ni siquiera EREs, sino ausencia de futuro. Esta desesperación hace que, con motivo del primer aniversario del 15-M, vuelvan a resurgir las ocupaciones de plazas públicas y las manifestaciones que deben devolver el sentido común a los votantes de una derecha que prometió soluciones y sólo nos impone sacrificios. ¿Se resignarán sus votantes a aceptar las consecuencias de su gran error?

Somos conscientes de que la voz de este Foro a veces es molesta porque no dejamos pasar ni una, porque tenemos las ideas y el proyecto para Jerez tan meridianamente claro que no podemos contenernos al ver que el que no sabe no se deja ayudar. Ahora, un año después, lo único que esperamos, y ese es nuestro firme objetivo, es que este gobierno del PP reaccione de una vez por todas y se dedique, con la colaboración leal y firme de todos los grupos políticos y demás instituciones que conforman la vida socioeconómica de la quinta ciudad de Andalucía, a rectificar sus errores y a tratar de recuperar este año de nada, este primer año de mandato perdido.

Pedro Pacheco Herrera
Portavoz del Foro y alcalde de Jerez entre 1979 y 2003