AL EXCMO. AYUNTAMIENTO-PLENO:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El Gobierno Municipal actual debe tener como principal misión “poner al Ayuntamiento en senda de saneamiento”. Según el avance económico presentado por el actual Gobierno Municipal, el Ayuntamiento arrastra una deuda de más de 958,7 millones de euros y un déficit anual de más de 31 millones de euros. Ello se traduce en múltiples problemas que repercuten directamente en la ciudad:
- Gastos financieros desorbitados y, por tanto, escaso margen para programar nuevas inversiones, proyectos o programas.
- Proveedores sin cobrar: abandono de las concesionarias.
- Degradación de los servicios públicos básicos: limpieza, seguridad, recogida de basuras, mantenimiento urbano, etc.
- Retrasos en el cobro de los salarios por parte del personal (tanto del Ayuntamiento, como de las contratas que prestan servicios básicos). Se estiman más de 4.000 las nóminas que dependen directamente de los pagos que realice el Ayuntamiento.
- Pérdida de la confianza en la Ciudad por parte empresarios y entidades financieras.
Con este difícil panorama, el Gobierno Municipal deberá ser escrupuloso en el cumplimiento de un Plan de Saneamiento Financiero que a corto plazo (4 años) equilibre las cuentas anuales y, a medio-largo plazo (25 años) liquide la deuda actual. El problema financiero del Ayuntamiento no admite una solución a corto plazo.
Este Plan debe ser el principal compromiso de Gobierno Municipal. Si el Ayuntamiento no funciona los efectos son devastadores: en términos de empleo, imagen, servicios, etc.
Por ello es contraproducente en esta situación hablar de grandes proyectos de futuro. Lo que toca ahora es tratar de resolver los problemas del Ayuntamiento y asegurar que tanto los empleados dependientes del Ayuntamiento (incluidas las contratas) cobren puntualmente, como que los ciudadanos vean cubiertos sus servicios básicos.
Lo ciudadanos están cansados de las situación actual, que llevan padeciendo 4 años y ve que la ciudad está cada día más sucia, que los autobuses son unas tartanas, que no puede ducharse en su polideportivo porque no hay agua caliente, etc.
Y por otro lado, los empleados públicos y de las contratas, están todo el mes expectante sobre si este mes podrá cobrar la nómina, y con ellos poder pagar su hipoteca.
En definitiva: éste y no otro debe ser el objetivo principal del Gobierno Municipal.
Se equivoca el gobierno si pretende ser el salvador de esta situación. El problema sólo tiene solución a largo plazo (25-30 años) y como resultado de medidas que no serán fáciles, ni políticamente agradables.
Fuera del Ayuntamiento (en otras Administraciones) hay escasa capacidad de maniobra. Tanto la Junta como el Gobierno Central están ajustando severamente sus presupuestos para reducir sus déficits a las directrices de Plan de Estabilidad impuesto por Bruselas, por lo que no es previsible que puedan destinar recursos extraordinarios a resolver la situación.
En definitiva, el Ayuntamiento está abocado a solventar el problema por sí mismo.
El Ayuntamiento que durante tantos años ha sido el motor de la Ciudad, ahora se ha convertido en uno de los grandes problemas de la Ciudad. Por ello la Ciudad deber estar presente de forma activa en el Plan de Saneamiento.
La 1ª medida para acometer el Plan de Saneamiento debe ser la creación de una Comisión de Seguimiento y control, integrada por todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y Federación de Asociaciones de Vecinos.
La misión de esta Comisión deber ser velar por el cumplimiento del mismo, conocer las posibles desviaciones en sus recomendaciones y aportar posibles soluciones. Por ello es preciso que esta comisión conozca de primera mano la realidad de los problemas, esté informada de las gestiones realizadas e, incluso, aporten sus propias propuestas.
La Alcaldesa del Partido Popular, será la encargada de coordinar y dirigir los esfuerzos de esta Comisión, hacer y recibir propuestas y, en función de ello, tomar finalmente las decisiones.
Sólo con el esfuerzo y participación de todos (sindicatos, personal municipal, empresarios, etc.) será posible asumir medidas que, sin duda, serán impopulares.
En una situación absolutamente fuera de control como la actual, la capacidad de gestión del Gobierno Municipal se convierte en un elemento fundamental.
La política urbanística (con la GMU al frente), la de vivienda, suelo, desarrollo local, etc. han sido el referente de otros muchos Ayuntamientos y han sido siempre la vanguardia en la gestión municipal, pero en los últimos años han sido destruidas. Este es otro de los objetivos que debe marcarse el gobierno, su recuperación en paralelo a la recuperación económica del Ayuntamiento y de la ciudad.
Este trabajo se ha realizado sin apenas contar con el apoyo de otras administraciones y, en muchos casos, afrontando graves crisis económicas y sociales (la reconversión de la vid y la regulación de empleo en las bodegas no contaron con ninguna ayuda, ni Plan Industrial del Estado, ni de la Junta) y, sin embargo el Ayuntamiento supo encontrar las vías (parques empresariales, ayudas a la inversión y al empleo, formación de los desempleados, etc.) para incentivar la aparición de una nueva clase empresarial que es ahora la que protagoniza la economía de la Ciudad.
Por lo tanto, es esencial reorientar las políticas básicas que han definido la forma de gestionar desde el Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal anterior ha estado más preocupado en borrar y desmontar todo lo que “olía a Pacheco”, que en continuar una política que hasta entonces venía dando resultados. Las consecuencias han sido terribles:
- Quiebra técnica de todas las empresas municipales.
- Una política de vivienda totalmente desenfocada, primando la compra sobre el alquiler y el alquiler con opción a compra y, por tanto, con escaso ajuste a las necesidades de la población.
- Agotamiento del Patrimonio público de suelo.
- Abandono de las concesionarias de servicios públicos básicos para la ciudad o mala negociación de sus condiciones de mantenimiento.
- Marcha atrás en decisiones previamente adoptadas, con la consiguiente pérdida de crédito y confianza en su gobierno por parte de ciudadanos e inversores.
- Desunión del Equipo de Gobierno.
Los resultados saltan a la vista: desempleo, desilusión, falta de iniciativa, conflictividad social, etc. Por ello, el actual Gobierno no puede ni debe volver a caer en éste error.
Cualquier proyecto de Ciudad requiere de un Gobierno Municipal fuerte, con capacidad de liderazgo, de gestión y solvencia. Un Gobierno que piense en la Ciudad y no en la foto o en destruir todo lo realizado.
La Ciudad debe recuperar la ilusión perdida y los ciudadanos el orgullo de ser jerezanos. La situación socioeconómica en que vive la Ciudad está provocando el desapego y resignación de los jerezanos.
Jerez ha bajado 30 puestos (del 44 al 74) en el RanKing MERCOCIUDAD que se realiza entre las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. Este dato, siendo malo, es aún peor si tenemos en cuenta que este estudio se realiza a través de una encuesta entre los ciudadanos de cada una de las ciudades analizadas.
Esto sumamente importante. Si a los jerezanos no nos gusta la Ciudad en la que vivimos, ¿cómo podemos pretender que otros nos quieran?, ¿cómo pretendemos atraer a empresarios que inviertan?, ¿a turistas que nos visiten?
Debemos recuperar el cariño del jerezano por su Ciudad y que cada jerezano sea una especie de embajador de nuestra tierra.
Por todo lo expuesto con anterioridad, desde el FORO CIUDADANO se realizan las siguientes
PROPUESTAS:
1.- DESARROLLAR DE UN PLAN DE CHOQUE DE ECONOMÍA MUNICIPAL:
Garantizar las obligaciones de pago de los próximos meses, priorizando sobre las situaciones de necesidad de los más VULNERABLES, renegociando el convenio de recaudación con la Diputación Provincial y formalizando un acuerdo de pago con la Seguridad Social, Hacienda y proveedores.
2.- PRESENTAR LAS CUENTAS MUNICIPALES.
Es necesario conocer la situación económica-financiera y patrimonial municipal, y, además, para cumplir con la exigencia legal de rendición de cuentas del ayuntamiento y de las empresas municipales.
3.- FOMENTAR UN PACTO GLOBAL CON LOS SINDICATOS MUNICIPALES, GRUPOS POLÍTICOS Y DEMÁS SECTORES SOCIALES
Creación de un Comité Intersectorial para aprovechar el potencial de aportación de cada sector y genera sinergias para la adopción de un Plan de Austeridad consensuado, que permita poner ayuntamiento en la senda de la reducción del déficit estructural que sufre.
4.-IMPLANTAR DE UN COMITÉ TÉCNICO QUE DIRIJA TECNICAMENTE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Comité basado en los conocimientos y experiencias de técnicos, que sean capaces de facilitar el proceso de saneamiento y reorganización.
5.-PONER EN MARCHA PACTO LOCAL PARA EL EMPLEO
Activar de nuevo el Pacto Local por el empleo que hará posible la puesta en marcha de medidas integrales que promuevan y favorezcan la creación de empleo estable y desarrollo sostenible. Establecer calendarios de actuaciones concretas.
Con el liderazgo del Ayuntamiento de Jerez, a través de promoción de la ciudad, se pretende llegar al consenso y concierto de los principales agentes económicos, sociales y políticos para lograr sobre todo el objetivo de analizar las necesidades existentes en Jerez en relación al mercado de trabajo a fin de detectar áreas de intervención prioritarias.
6.- APROBAR EL “REGLAMENTO DE BUEN GOBIERNO”
La puesta en marcha de este instrumento garantizará a la ciudadanía una nueva forma de administra y gobernar, generando de nuevo confianza política.
Al objeto de salvaguardar los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución, la actuación de los políticos en las instituciones democráticas deberá someterse en todo momento a un conjunto de principios éticos que salvaguarden rigurosamente los legítimos derechos de los ciudadanos y garanticen el uso adecuado de las facultades y prerrogativas de que disponen, en tanto representantes políticos para el desempeño de sus funciones.
Existe un texto redactado que no se ha llegado a aprobar, y está (durmiendo el sueño de los justos).
7.- ELABORAR UNA AUDITORÍA DE ORGANIZACIÓN
Herramienta de trabajo que nos permita conocer la situación real del Ayuntamiento a efectos de toma de decisiones.
Examen objetivo que nos proporciones una valoración de los servicios prestados y de las actividades realizadas por el Ayuntamiento y sus empresas, así como las comprometidas para el segundo semestre, incluido los convenios y contratos subscritos.
Todo ello con la finalizad de evaluar posibles deficiencias y tomar las medidas oportunas. Este estudio analizará la vertiente económica del coste de la prestación de los servicios; así como la vertiente jurídica de la competencia o no municipal, de la obligatoriedad legal y de la satisfacción real de las necesidades de los ciudadanos.
8.- ELABORAR UNA AUDITORÍA DE SERVICIOS
Medirá el dimensionamiento de los efectivos de personal en cada área y el nivel de rendimiento y productividad. En especial se estudiará en profundidad la adecuación de la plantilla a las necesidades de la organización, sin perder de vista la contención del gasto y respetando y garantizando en todo caso la estabilidad en los empleos del personal municipal. Este estudio es previo y necesario ante cualquier medida que afecte a los trabajadores del ayuntamiento.
Una de las primeras herramientas para su elaboración, será una encuesta a los empleados para conocer la realidad en la que trabajan.
9.- DISEÑAR Y PONER EN MARCHA UN ORGANIGRAMA MUNICIPAL FUNCIONAL Y REAL
Dotar al Ayuntamiento de este instrumento necesario para el eficaz funcionamiento de la Administración municipal y con ello la adecuada prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
El organigrama municipal deberá diseñar como mínimo los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, así como los canales de comunicación entre los niveles de la organización, todo ello con el fin de recuperar el nivel de eficacia y eficiencia que tuvo en otros tiempos y que lo convirtió en la locomotora de la ciudad.
10.- DESARROLLAR UNA ENCUESTA A LOS CIUDADANOS SOBRE LA NECESIDAD Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO
En una situación de crisis y de ajuste económico es necesario implicar a la ciudadanía para conocer su nivel de satisfacción, sus necesidades y los reajuste que se puedan hacer en los servicios, evitando las actuaciones superfluas y poniendo en marcha a los que resulten necesarios.
11.- REDISEÑAR LOS MODELOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estudiar los modelos de gestión existente en cada servicio y modificar los que sean necesarios para lograr el mayor nivel de calidad, al menor coste posible.
12.- DESARROLLAR LARELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Con la información derivada de las auditorías de organización y de servicios y con el nuevo organigrama municipal, y el nuevo modelo de gestión de servicios públicos, se acometerá la elaboración de la RPT necesaria para la valoración de los puestos que en función de todo ello se hayan determinado
13.- ELIMINAR LAS LICENCIAS Y SUSTITUCIÓN POR COMUNICACIONES PREVIAS EN APLICACIÓN DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
La ley de economía sostenible, establece como principio general la sustitución de todas licencias por actos comunicados y declaración responsable, salvo las excepciones que establezcan las leyes, lo cual incentivará la actividad privada al eliminar los plazos de tramitación.
14.- FOMENTAR LA PRESENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN LA VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL EUROPEA
Incorporaremos al ayuntamiento a la Ventanilla Única empresarial de la Directiva europea de servicios, facilitando el establecimiento de negocios en Jerez a los inversores europeos, de tal modo que desde cualquier punto de Europa, un ciudadano que esté interesado en poner un negocio o prestar un servicio en Jerez, pueda encontrar toda la información necesaria y efectuar todos los trámites municipales necesarios desde la misma Ventanilla Europea.
15.- DESARROLLAR LAS ACTUACIONES PENDIENTES COMO MUNICIPIO DE GRAN POBLACIÓN
En la situación de crisis económica debemos analizar el modelo de las instituciones obligatorias que faltan por instaurar como Municipio de Gran Población, de tal modo que no supongan un aumento de gastos presupuestarios. De este modo habrá que replantearse la organización y funcionamiento del Consejo Social de la ciudad, Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas y los Distritos.
Confianza, seguridad y estabilidad del Ayuntamiento = Inversores
16.- DESARROLLAR UN PLAN DE IGUALDAD
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) contempla la obligación legal de negociar planes de igualdad.
El artículo 46 de la LOI define qué es un plan de igualdad y establece unos contenidos mínimos para los mismos. En ese sentido tenemos que los planes de igualdad para las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres ya eliminar la discriminación por razón de sexo, fijando los concretos objetivos de igualdad a alcanzar en la empresa, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, y estableciendo sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
17.- DESARROLLO DE MEDIDAS CONCRETAS
Revisión del PGMU con el objetivo de analizar las posibilidades de su adaptación entre aspectos fundamentales: la revitalización comercial del casco urbano, la reordenación y promoción del suelo industrial y la adaptación de las condiciones del suelo residencial a las actuales circunstancias socioeconómicas.
Promover una revisión catastral que evalúe adecuadamente la propiedad inmobiliaria de Jerez.
Recuperación real del proyecto agroalimentario como polo de desarrollo propio de Jerez, intensificando todas las acciones que conduzcan a la modernización y comercialización exterior de los productos agrarios de nuestra comarca.
Revisión de todas las ordenanzas de subvenciones orientándolas siempre a aquellas que produzcan riqueza y empleo.
Congelación de macroproyectos que supongan gasto desmesurado y su detenido estudio para llevar a cabo su paralización definitiva si no suponen un incremento de la actividad económica de Jerez o su reelaboración con criterios de austeridad y máxima eficacia a los que supongan un impulso al desarrollo económico y su repercusión en el empleo.
GRUPO MUNICIPAL FORO CIUDADANO
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